Zaragoza acumula daños en urbanismo y quema de contenedores

61

La quema de contenedores se ha convertido en un hecho casi diario en la capital aragonesa. El urbanismo no solo se ha visto afectado por estos sucesos nocturnos sino que también ha sufrido roturas en esculturas, baños portátiles y se extrajo uno de los Reyes Magos del belén navideño que se instaló en la plaza del Pilar. “Un vecino de la zona ha alertado a la Policía de la aparición de la figura, a la cual han sustraído el cofre que portaba”, publicaba HERALDO en el que momento que apareció.

La manifestación realizada en Zaragoza en apoyo al barrio burgalés terminó con contenedores incendiados cuyo fuego afectó a un vehículo. Los vecinos del barrio de La Magdalena se movilizaron para ayudar a sufragar los gastos de reparación. “Recogen fondos para reparar una furgoneta quemada en los disturbios del pasado viernes en Zaragoza”: “El vehículo estaba aparcado en el Coso bajo, frente al IES Pedro de Luna, junto a unos contenedores de basuras que fueron incendiados”. (HERALDO)

contenedoresquemados-heraldo

Contenedores quemados en el Coso Bajo, publicada el 20 de enero./ AAC/Heraldo.

Por su parte, la dueña del vehículo agradeció esta solidaridad vecinal y no culpaba a nadie, según escribió P.Puebla en HERALDO. “No culpo a nadie, la situación social es insostenible”

Los sucesos en contra de los elementos urbanísticos de la ciudad se iban sucediendo a lo largo de enero. “Quemados otros 5 contenedores y ocho coches en Zaragoza”. El periodista F.M.H comenzaba contextualizando lo ocurrido con anteriores sucesos. “Zaragoza sufrió ayer la quema de otros cinco contenedores –tras los nueve de la madrugada anterior– en tres puntos distintos de la ciudad, que afectaron además a tres vehículos. Otros cinco resultaron dañados por la quema de un colchón”. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

Casi 100 casos de quema de contenedores se registraron en Aragón en 2013 respecto del año anterior. “132 contenedores ardieron el pasado año en Zaragoza”, cuantificaba S. Arcega en HERALDO.

Y la política se ponía de acuerdo en la ciudad aragonesa para regular estos actos y multar con el objetivo de que estas cifras negativas descendieran. “Zaragoza aprueba la ordenanza que regula las sanciones por actos vandálicos”: “Cualquier acto incívico será sancionado con un mínimo de 50 euros. Ya sea por pegar carteles en una marquesina o por pintar en las fachadas”. (IUSTEL)

No solo se trata de incendios en contenedores o colchones abandonados, la destrucción del mobiliario urbano va más allá. “Un joven de 16 años ha sido detenido por romper retrovisores y saltar encima de varios turismos, en el Centro de la capital aragonesa”. (HERALDO)

La mañana del viernes 7 de febrero se informaba de la detención de los supuestos autores: “Dos jóvenes detenidos por daños al mobiliario público y resistencia a la autoridad”. “De 22 y 24 años, realizaron multitud de graffitis en mobiliario urbano, viviendas y escaparates de la avenida de Navarra”, detallaba HERALDO. En EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, “Dos jóvenes detenidos por la quema de trece contenedores en Zaragoza”.

En una manifestación, en apoyo a las concentraciones que se estaban realizando en Gamonal (Burgos), se quemó unos contenedores. El fuego se propagó a una furgoneta dejándola prácticamente inutilizable.

Pese a los datos, el índice de criminalidad resultaba ser el más bajo desde hace 11 años. “La Comunidad aragonesa tiene la tasa de criminalidad -el número de infracciones penales por mil habitantes- más baja de los últimos 11 años y se sitúa casi un 15 por ciento por debajo de la media española, ha indicado en Zaragoza el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde”. (ABC)