El secreto profesional del periodista protagoniza la última resolución de la Comisión de Arbitraje de la FAPE

31

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) publicó el 6 de febrero una nueva resolución de la Comisión de Arbitraje en su página web. En esta ocasión se indica que el director de la emisora de Onda Cero Baleares, Juan Carlos Enrique Forcada, vulneró el Artículo 10 del Estatuto del Código Deontológico de la Federación tras presionar a una de sus redactoras para que le revelara una fuente de información.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de FAPE considera que Juan Carlos Enrique Forcada, director de Onda Cero Radio de las Islas Baleares, presionó a la periodista Lorena Sanz Sáez, directora del programa “Mallorca en la Onda”, para que revelara sus fuentes, ante la noticia de una inminente remodelación del Gobierno Balear, bajo amenaza de represalias laborales que se materializaron a lo largo del mes siguiente.

Esta es la conclusión que ha hecho pública después de admitir la petición de Lorena Sanz para considerar la apertura de un expediente deontológico a quien fuera su director. Tras estudiar los documentos aportados, la Comisión de Arbitraje afirma en su resolución que Juan Carlos Enrique Forcada “vulneró el Artículo 10 del Estatuto del Código Deontológico de FAPE que dice: ‘El secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información’.

Resolución.

Información.