La Universitat de València renueva el diploma sobre investigación de delitos económicos y relacionados con la corrupción

18

La Universitat de València lanza la segunda edición del Diploma en Investigación y Prueba de los Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción, pionero y único en España, que se realizará entre los meses de marzo y noviembre. El curso está dirigido a abogados, economistas, periodistas, miembros de la judicatura y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La directora del curso, Ángela Matallín, profesora de Derecho Penal de la UV, explica que han decidido ofrecer este diploma ante la dificultad de la investigación y la obtención de pruebas en un sector de la criminalidad tan complicado como es el relacionado con los delitos económicos y la corrupción.

Las materias del curso, que comenzará a impartirse el próximo mes de marzo y que tiene una duración de nueve meses, están relacionadas con el ámbito de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y “se cubren de manera completa y compleja delitos como el cohecho, la prevaricación, la malversación de fondos y toda la delincuencia conexa: blanqueo de capitales, falsedad y estafa”.

“En este curso se ofrece, por primera vez, formación integral en la materia, analizando todos y cada uno de los factores que pueden estar implicados en la realidad de la delincuencia organizada y la corrupción”, explica la directora. Según indica, España tiene “un número insuficiente de profesionales especializados en estas conductas delictivas”, mientras que “ocupa un lugar destacado en la realización de las mismas”.

Matallín ha explicado que los estudios realizados sobre esta materia “demuestran que actualmente existe un alto índice de corrupción frente al que no se adoptan soluciones adecuadas”, precisamente por la dificultad de su persecución, que requiere conocimientos muy especializados. Por eso, asegura que, en la época de crisis que estamos viviendo, estando la sociedad tan implicada y concienciada frente a las formas intolerables de corrupción que vive nuestro país, la Universidad no puede sino formar especialistas para favorecer la investigación y persecución de estos delitos.

El profesorado que impartirá este diploma está compuesto por docentes del Departamento de Derecho Penal y del Instituto de Criminología de la Universitat de València, además de por profesionales especializados en la materia.

Programación.