El proyecto de radioteatro ‘El viaje inesperado’ de FEAPS y TEA FM consigue el Premio Especial MEDEA

111

Un proyecto realizado en FEAPS Aragón, dirigido por Chuse Fernández y emitido en TEA FM recibió el Premio Especial para Media Educativo que promueva el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 el 12 de diciembre en Bruselas. Se trataba de ayudar a la prevención del envejecimiento prematuro en personas con discapacidad intelectual.

El jurado seleccionó el proyecto de FEAPS Aragón y Tea FM valorando la calidad del audio, la originalidad del guión y su secuencia narrativa, así como las cualidades pedagógicas tanto para los participantes como para la audiencia, demostrando las capacidades formativas del medio radiofónico en general y el audiodrama en particular.

Cabe destacar que la iniciativa, titulada “El Viaje Inesperado”, fue elegida entre más de 340 trabajos enviados desde 37 países de todo el mundo.

El Premio Especial para Media Educativo Promotor de la Ciudadanía Europea fue creado para coincidir con el Año Europeo de los Ciudadanos 2013, y se dedica a una entrada o producción que utilice claramente los medios audiovisuales para dar a conocer y promover la ciudadanía europea y los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea.

El objetivo de los galardones es fomentar la innovación y buenas prácticas en el uso de los medios (audio, vídeo, gráficos y animación) en la educación. Los premios también reconocen y promueven la excelencia en la producción y diseño pedagógico de los recursos multimedia de aprendizaje.

premiados medea2013

Chuse Ferández (Quinto desde la derecha), junto a los premiados./TEAFM

¿Cómo surge “El viaje inesperado”?

A mediados del 2012, desde el programa de necesidades complejas gestionado por FEAPS Aragón y subvencionado por el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a cargo del 0,7% del IRPF, se buscó una actividad que fuera lúdica y entretenida y que simultáneamente permitiera trabajar funciones como el lenguaje, la creatividad, la memoria o la atención.

Desde la Escuela de Radio TEA FM se propuso la realización de una actividad que sirviera para potenciar todas las funciones desde la práctica de actividades radiofónicas relacionadas con el radioteatro, experiencia que lleva a cabo desde el año 2008 con notable éxito.

Durante el primer semestre de 2013, participaron nueve personas con discapacidad intelectual entre 40 y 57 años integrados en el programa de prevención del envejecimiento prematuro de FEAPS Aragón. Se contó con la supervisión del coordinador de la Escuela de Radio TEA FM, Chuse Fernández, y el apoyo de varias tutoras. En concreto, desarrollaron trabajos de creación, guión, producción y realización.

“El Viaje Inesperado” cuenta la historia de dos personas que viajan en el tiempo y sus peripecias en diferentes épocas de la historia en dos versiones. Un radioserial de cinco capítulos se emitió dentro de la programación dedicada a la ficción sonora en TEA FM y otra obra de radioteatro se interpretó con público en directo en los locales de FEAPS Aragón a finales de junio.

La actividad sirvió para demostrar que el medio radiofónico y la ficción sonora permiten emplear ciertas habilidades como la “lectoescritura” y la imaginación para ayudar a la prevención del envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual.

Los Premios MEDEA

Los Premios MEDEA se pusieron en marcha en noviembre de 2007 y fueron un éxito inmediato con los trabajos enviados desde toda Europa y desde más allá de sus fronteras.

Con los años, se han introducido nuevos premios que reconocen y valoran los diferentes aspectos del ámbito de los media en la educación y su importancia en el contexto europeo.

Desde 2010, los Premios de MEDEA también están integrados en la Conferencia Media & Learning, una conferencia anual que reúne a profesionales y responsables políticos, destacando las últimas novedades, servicios y competencias digitales y los medios de comunicación en la educación y la formación.