Elsa González: “El futuro del periodismo será híbrido en soportes y modelo de negocio”

95

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, apostó por un futuro híbrido “en soportes y modelo de negocio” tras la revolución mediática que “ha hecho añicos la versión tradicional de la empresa periodística”. González, que participó en la presentación del estudio “Web o papel, enemigos o aliados”, elaborado por Estudio de Comunicación, calificó el actual como un momento histórico “que no oculta su cara amarga”, en el que tiende a convivir el trazo rápido de los contenidos con el análisis más profundo y exigente que, “seguramente, no será abierto y gratuito. Este es el gran reto: ¿Quién paga en la web? La información es cara y la de calidad más”.

Para la presidenta de la FAPE, la calidad de los contenidos es el ingrediente básico para la supervivencia y el desarrollo de un medio de comunicación en cualquier soporte y aunque los digitales permiten mirar el horizonte con optimismo “la velocidad no puede estar reñida con el rigor, ni la competitividad con la confirmación de los hechos”.

Por todo ello, aseguró, será bueno consolidar el modelo informativo digital, desde el punto de vista de negocio, para ser más competitivo, y desde el punto de vista de contenidos, para fortalecer la fiabilidad. “Es preciso reinventar el oficio día a día para alcanzar las demandas de un público interesado por la información diferente, pero mucho más numeroso”, concluyó.

La presidenta de la FAPE estuvo acompañada en este acto por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el director de Cinco días, Jorge Rivera; y el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, que presentó el estudio.

Martínez de Castro, tras recordar a los tres periodistas secuestrados en Siria, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, de quienes dijo que son “la cara más real de lo que en el fondo es periodismo”, afirmó, en la misma línea que González, que para solucionar los problemas que padece la prensa en la actualidad “no sirven viejas recetas, precisamos soluciones adaptadas al siglo XXI”. Además reiteró que los grandes retos son el modelo de negocio y la calidad.

Fuente: FAPE