Miguel Mena brinda sus recuerdos en ‘Micromemoria’

230

“Recuerdo que la Infanta Elena”…”Recuerdo el malestar, la indignación de los vecinos de Belchite”… y así hasta 300 recuerdos son ofrecidos por el escritor y periodista Miguel Mena en ‘Micromemoria’. La música, un joven Bunbury, los Héroes del Silencio como teloneros, pensamientos y vivencias personales como recorrer los tejados del Pilar y gazapos humorísticos componen la estructura de los relatos cortos que ya pueden encontrarse en las librerías de Aragón por la editorial Olifante.

Aprovechando el 75º aniversario de Radio Zaragoza, Mena recopiló los pensamientos de los trabajadores así como los suyos propios sobre los 30 años que lleva ejerciendo la profesión en este medio de comunicación. El único requisito es que no trataran sobre “malos rollos”.

En cuatro meses recogió y redactó los breves que aparecen publicados. “Me puse como plazo de entrega mediados de septiembre porque los recuerdos van tirando de otros y puedes estar el tiempo que quieras”, apuntó Mena sobre el proceso de creación del libro.

El objetivo de estos relatos cortos es arrancar una sonrisa o crear un momento de melancolía, según describía Mena en la entrevista que mantuvo con la asociación esta semana. El lector va a encontrar 300 historias que han sucedido tanto dentro como fuera de la radio, ligadas a Zaragoza y a la música, y todo ello de forma desordenada. Esto se debe a que sigue la tónica de autores como George Perec con ‘Je me souviens’ y del libro ‘I remember’, de Joe Brainard.

Cabe destacar que los textos tratan en su mayoría sobre su trabajo como locutor. De ahí que el título del libro comience por “Micro”. Además hay recuerdos humorísticos, momentos divertidos y también hay ocasiones para la melancolía. ‘Micromemoria’ se contrapone a ‘Piedad’, otro libro del periodista compuesto por textos breves, aunque con más tintes de tristeza y de nostalgia.

miguel mena

Mena y Pitarch, presentando ‘Micromemoria’./Carlos Carranza

Respecto a uno de los recuerdos en el que Mena reflejaba el reparto de roscón de San Valero que hacían los trabajadores de Radio Zaragoza hace décadas, contó que no volvería a repetir la experiencia. El escritor fue en 1984 a regalar pedazos de este dulce a los enfermos y ese mismo día zanjó no volver a hacerlo. “Me pareció absurdo ir a darles un trozo de roscón, lo que había que hacer era darles unas buenas condiciones, unas buenas habitaciones, unos buenos salones y una buena alimentación”, apuntó sobre la razón que provocó que no participase más en este evento. “Eran todavía secuelas de esa España de los años 50, de esa España del auxilio social en lugar de dar buenos servicios”, opinó.

Presentación en el Teatro Principal

Miguel Mena, junto a la periodista Beatriz Pitarch, presentaron ‘Micromemoría’ en el Teatro Principal de Zaragoza el 27 de noviembre en un acto organizado por la Librería Portadores de Sueños.