La APA exige la nulidad de la convocatoria de la plaza de Jefe de Gabinete en la Universidad de Zaragoza

139

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) hará entrega de un recurso de reposición a la Universidad de Zaragoza para conseguir que se anule la convocatoria de la plaza de Jefe de Gabinete de Imagen y Comunicación. El acto, que tendrá lugar el miércoles 18 de diciembre, pretende mostrar la oposición tanto de la asociación como de los profesionales a que se cubra esa plaza de forma arbitraria y sin solicitar la titulación de Periodismo ni sus variantes como requisito.

Desde que se conoció la noticia, el 22 de noviembre, la APA ha enviado una carta al Rector y a los medios de comunicación, recibió una respuesta por parte de la Universidad de Zaragoza y contestó con otra circular aclaratoria. El desacuerdo de esta convocatoria culminará con la presentación del recurso de reposición el miércoles, 18 de diciembre, a las 13.30 en el Paraninfo. Así se invita tanto a los asociados como a los profesiones de la información a que acudan al acto organizado o lo presenten por libre en la misma institución. La finalidad es proteger nuestra titulación y nuestra formación frente a convocatorias injustas.

Cabe destacar que entre las alegaciones expuestas en el recurso de reposición, figura que la Resolución impugnada no determina en ningún momento las características del puesto de trabajo a cubrir, haciendo una remisión genérica. Asimismo en los requisitos de los aspirantes no hay ni una sola referencia a la titulación, formación o experiencia relacionada con las labores del puesto de trabajo, “que son fundamentalmente labores de comunicación e imagen, como se indica en la Relación de Puestos de Trabajo”.

En defensa de la profesión periodística

La plaza de Jefe de Gabinete de Imagen y Comunicación fue publicada en el BOA el 22 de noviembre. Ese mismo día la APA manifestó su total oposición haciendo llegar un comunicado a los medios de comunicación, asociaciones de prensa de España y a los asociados. “Resulta inaudito que dicha convocatoria prevea cubrir la plaza en propiedad mediante un sistema de promoción interna, sin que figure como requisito imprescindible la posesión de algún tipo de titulación específica en Comunicación y sin que conste la presencia de profesionales del Periodismo en la evaluación de los candidatos”, apuntaba la carta que se envió al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

La Directiva de la APA también se percató de que en la descripción de los conocimientos que se valorarán en la selección incluía funciones que muy poco tienen que ver con la naturaleza del puesto ofertado. El problema va más allá, puesto que los alumnos que cursan Periodismo en esta Universidad ya han reflejado las precarias condiciones en las que tienen que formarse.

El comunicado de la APA terminaba con una pregunta, “si la propia Universidad no respeta los títulos que concede, ¿quién lo hará?”. Ésta se repitió en las redes sociales por las que circuló la noticia. En particular, a través de twitter se apoyó la misiva de la asociación. Los calificativos fueron desde “vergüenza me daría”, escrito por Chaco Morais, hasta “enchufismo”, manifestado por Raquel Tobajas. “La Universidad de Zaragoza desprecia la enseñanza el oficio de periodista”, publicó Joaquín Marco. Luis Faci comentó el enlace con estas palabras: “Verdaderamente no entiendo para qué implantó en 2008 la Universidad de Zaragoza la titulación de periodismo”.

En cuanto a la respuesta de la Universidad de Zaragoza, llegó el 28 de noviembre. El Rector de la UZ, Manuel López, apuntó varias aclaraciones. La primera fue que la plaza convocada se encontraba actualmente cubierta con carácter de interinidad y que por sus características tiene una vigencia limitada, según explicó en la carta. Por ello, desde la UZ procedieron a convocar el puesto de acuerdo a los requisitos expuestos en la Relación de Puestos del Trabajo del Personal de Administración y Servicios. De esta forma podrán presentarse tanto funcionarios de carrera de la UZ así como de administraciones públicas, así se detalló la posición de la UZ.

Respecto a que la plaza no exige un título específico en Comunicación, el rector aseguró que en el anexo de la convocatoria figura como mérito preferente su posesión, aunque no es excluyente. En la carta añadió: “Sin duda, aquellos funcionarios que se puedan presentar a la plaza procedentes de titulaciones de Ciencias de la Información o similares tendrán muchas más posibilidades de obtenerla al ser éste un mérito preferente”.

Para concluir el escrito, Manuel López puntualizó el respeto que siente por los periodistas, por los estudiantes de la titulación y por la asociación.

La asociación contestó el jueves, 12 de diciembre, a estas aclaraciones que se enviaron desde el rectorado. En concreto, el presidente, José Luis Trasobares, sentenció que su objetivo no era crear polémicas sino mantener una posición firme en defensa de una profesión cuya significación social y técnica está fuera de toda duda, según sus propias palabras.

En el documento, Trasobares procedió a recordar que en la Universidad de Zaragoza hay actualmente varios cientos de interinos y algunos de ellos llevan en esta situación más de veinte años. “O sea que lo de la vigencia limitada en el tiempo es bastante relativo”, puntualizó.

En cuanto al procedimiento de libre designación tiene una naturaleza excepcional que en este caso no parece justificada en absoluto, según reflejó Trasobares añadiendo que dudaba que los cargos y puestos de trabajo en las universidades se cubran sin especificar titulaciones obligatorias. En esta línea recordó que tanto los colegios como las asociaciones de periodistas solo admiten a titulados en ramas de la Comunicación, respetando de esta forma a la profesión a la que representan.

Para terminar, insistió en que la convocatoria es “inapropiada e irregular en su planteamiento”. Por ello se mantiene la decisión de impugnarla mediante recurso de reposición.”Es una cuestión de principio”, concluyó.

Desde la Asociación se plantea la incertidumbre: “¿Éste es el respeto que tiene el Rectorado a las titulaciones que avala directamente? ¿Se aplica el mismo desprecio por la cualificación profesional en los demás órganos o gabinetes vinculados al gobierno de la Universidad de Zaragoza?”.

Documentos.

BOA.

Primer comunicado: Declaración de la Junta de la APA

Respuesta del Rector, Manuel López.

Carta del presidente de la APA, José Luis Trasobres.

Recurso de Reposición.

Artículo de opinión: ¿Para qué sirve el título de periodista?

Artículo de opinión: Algo más sobre la Universidad y el periodismo