José Luis Paricio: “El periodismo consiste en acercarnos a las personas, no en grandes aventuras”

206

Leticia Celma

El periodista José Luis Paricio ha emprendido Canal Litera, un proyecto comarcal y digital que está obteniendo resultados positivos desde que estrenó su página web el 10 de octubre. Paricio, corresponsal de este territorio desde 1979, confía en las oportunidades que ofrecen Internet y las redes sociales al periodismo frente a la crisis.

En tiempos de crisis ha decidido impulsar un proyecto de radio y web enfocado a un ámbito comarcal.

Estamos sorprendidos por la buena respuesta que estamos recibiendo. Es una aventura que surgió después de hacer un diagnóstico previo de la Comarca de La Litera. Comprobamos que la única oferta de radio se encontraba en FM Dial. No hay más oferta radiofónica, aunque sí que existen suplementos. Había un hueco informativo en cuanto a medios digitales. Y los literanos necesitan contenidos propios, dirigidos a ellos.

 

Para emprender este tipo de medios de comunicación, ¿es necesario un bagaje de la comarca?

Sí. Este proyecto no me hubiera atrevido a llevarlo a cabo en Sabiñánigo, por ejemplo, porque no conozco ese territorio. En cambio he trabajado y he tratado la Comarca de La Litera desde 1979 tanto en radio como en periódico.

Por ello, para los inicios de la radio buscaba un equipo que conociera las particularidades de la población y de los pueblos a los que informábamos. De esta forma la gente puede expresarse con facilidad.

 

¿Cuál es la valoración de estos meses de andadura?

El 10 de octubre nació la página web de Canal Litera y hace un mes comenzamos con las emisiones en directo. Desde entonces nos pueden escuchar a través de la web o descargarse gratuitamente la aplicación para android.

Los resultados han sido positivos, a los 15 días de estrenar la web calculamos entre 250 y 300 visitas al día. Después de empezar las emisiones radiofónicas se duplicó el número de visitas.

Además en la sección ‘A la carta’ hemos registrado muchas descargas, sobre todo del programa informativo que se emite a las 13.00. También hemos comprobado que por la tarde tenemos más visitas que por la mañana.

Respecto a la procedencia de los visitantes son en su mayoría de la zona de Binéfar, Monzón, Lleida y el resto de la comarca. En una posición importante se sitúan las visitas realizadas desde Barcelona, Zaragoza y Madrid, que suponemos que se trata de habitantes que viven fuera de la comarca.

Para este seguimiento de resultados, hemos contado con la ayuda de Iván Facerías desde el lanzamiento del proyecto.

 

¿Cómo es la programación de Canal Litera?

La programación incluye tanto informativos como espacios musicales. En concreto, los jueves emitimos un programa orientado a la agricultura, a los productos y servicios agroalimentarios y tenemos un espacio para entrevistas en profundidad. Los martes nos dirigimos a Tamarite para hacer el programa desde allí.

De lunes a viernes, las conexiones comienzan a las 8.00 con un avance informativo, de 13.00 a 14.00 se realiza el informativo y de 19.00 a 20.00 se emite la redifusión y una ampliación de las noticias.

En la web, que actúa de complemento, se publican las noticias redactadas y se cuelgan los podcast en la sección ‘A la carta’.

Próximamente estamos preparando un programa de Historia, el 22 de enero, otro especial que contará con la colaboración de Cáritas y más adelante realizaremos tertulias y programas de radiola.

 

Hace unas semanas celebraron las jornadas de puertas abiertas.

Organizamos una jornada de puertas abiertas el viernes a la que acudieron 270 personas. La celebración continuó el sábado. Como fue un día lluviosos, trasladamos las actuaciones al interior de las instalaciones.

La gente sigue acercándose a la sede. Estamos situados en la planta baja lo que facilita el acceso de todo el mundo.

Estudios recientes han informado de una reducción en la inversión publicitaria. ¿Cómo se vive esta situación en los medios locales?

En nuestro caso hemos ajustado el precio en los banners de la web y en las cuñas radiofónicas. También ofrecemos un control exacto de a quién llegamos y del alcance de nuestras noticias.

En nuestro medio pueden publicitarse por poco precio y sabiendo su acogida.

CanalLitera©MariaBailac04

Representantes políticos fueron a la emisión inaugural./Bailac

¿Cómo se consigue la financiación de un medio digital en un ámbito comarcal?

Hay gente que me conocía y que conocía la marca y se acercaron al medio para publicitarse. Por ejemplo, joyerías y otros establecimientos preferían anunciarse en forma de banner en la página web.

Los que dudan de la plataforma digital son sobre todo personas mayores. Por ello, una de nuestras ideas es organizar un taller dirigido a este sector para enseñarles cómo escuchar la radio digital y que se adapten y acostumbren a la radio digital en lugar de FM.

Algunos comerciales todavía están expectantes ante la trayectoria de la radio.

 

En las pasadas jornadas de periodismo local que organizó la asociación en Calatayud, se citaron dificultades de los medios locales como la de tejer una red estable de informadores. ¿Es su caso?

Desde Canal Litera hay un gran trabajo de divulgación y de darnos a conocer. Ejemplo de ello es que la emisión de los martes se hace directamente desde Tamarite. Montamos un estudio portátil, repartimos trípticos e informamos en persona para que sepan los objetivos de nuestra radio digital. Hemos comprobado que este tipo de acciones tienen resultados positivos en las redes sociales porque conseguimos más seguidores de estas localidades. Nos estamos haciendo visibles llegando a todos los actos.

La gente tiene ganas de participar y colaborar con nosotros.

 

¿Por qué es importante un medio local?

Porque la gente lo echa de menos, quieren saber las ofertas de las empresas locales, de la Lonja y de los mercados. Quieren saber lo que pasa en su territorio. Durante esta semana están conociendo en análisis los presupuestos.

Hay una carencia informativa en el ámbito local, al menos en lo que respecta a la comarca de La Litera.

 

En el caso de Binéfar, ¿se crean las suficientes noticias para completar la programación?

No es fácil, hay que agudizar el ingenio. A un medio nacional le llegan cientos de noticias cada día. Algo que no sucede en los medios locales. Hay que buscar más y conocer el entorno. No obstante, la gente tiene ganas de participar. Además hay que tener en cuenta que los inicios nunca han sido fáciles.

 

Se dedica al periodismo desde los 17 años, ¿alguna vez pensó en abandonar?

Nunca he pensado en dejarlo. Desde los 17 años me enganchó esta profesión. Formé parte de Radio Borina en 1984 y Radio Binéfar en 1985. Hoy sigo colaborando en el Diario de Alto Aragón.

 

En este periodo de crisis económica y profesional, ¿cuál es la clave del éxito o de la supervivencia?

Estar pegado a la gente, estar siempre ahí. El periodismo consiste en acercarnos a las personas, no en grandes aventuras. Además hay que tener en cuenta las oportunidades que ofrece Internet a los medios de comunicación.

 

¿Qué objetivos se propone Canal Litera?

Queremos ser una radio de contenidos y contar con más colaboradores, compaginando la juventud con la experiencia. Todo ello aplicando las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta que logramos más cobertura que la FM. Seguiremos con espacios musicales pero consolidando la información como argumento sólido. Y sobre todo nuestro objetivo es crecer.