El periodismo exige la inmediata puesta en libertad de los reporteros secuestrados en Siria

111

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, realizó un llamamiento para la inmediata puesta en libertad del periodista de su diario Javier Espinosa y del reportero gráfico Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria, como el enviado de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas.

En una rueda de prensa, junto con el portavoz de las familias de  Espinosa y de García Vilanova, Gervasio Sánchez, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, Ramírez destacó la profesionalidad de los secuestrados que, en su opinión, representan “la cara más digna, idealista y noble de la profesión periodística”, desplazándose a lugares de máximo riesgo para servir de medio de transmisión, dando testimonio de la crueldad de la guerra. Para el director de El Mundo, los más perjudicados por estos secuestros son quienes aspiran al cambio en Siria, para que existan libertades civiles y respeto a los derechos humanos,  ya que estas acciones conllevan que se retraiga la cobertura mediática y que se extienda un manto de oscuridad.

Las gestiones para una posible liberación han aconsejado el silencio, según Gervasio Sánchez, quien opinó, junto con Ramírez, que ha llegado el momento de compartir la preocupación e indignación por estos secuestros.

Sánchez mostró un vídeo de la compañera sentimental de Espinosa, Mónica García Prieto,  grabado el mismo martes, 10 de diciembre, en Beirut, quien se dirigió a los secuestradores para decirles que aquellos a quienes tienen retenidos no son sus enemigos. Además destacó la profesionalidad de los compañeros secuestrados que, a su juicio, representan una gran categoría profesional, moral y ética.

Como experto en conflictos,  Gervasio Sánchez subrayó que Siria es el más difícil al que se han enfrentado los periodistas, antes que Irak, en estas tres últimas décadas, y se refirió a las elevadas cifras de secuestros, desaparecidos y asesinatos de reporteros que superan el centenar.  En la actualidad se conoce la existencia de 30 periodistas secuestrados, 12 sirios y 18 extranjeros, entre ellos los tres españoles.

Para Pedro J Ramírez, el hecho de que Mónica García Prieto se encuentre sobre el terreno supone un atenuante a la enorme preocupación en la que viven, tanto el periódico, como familiares y amigos, así como la profesión periodística, y cree que divulgándose los perfiles de los reporteros contribuirá a que los secuestradores se den cuenta de que carece de sentido tenerlos retenidos.

ruedaprensamedios

Los medios apoyaron a los compañeros secuestrados/FAPE

No hay constancia de que los periodistas españoles estén juntos, ni siquiera con otros extranjeros, según Gervasio Sánchez, quien puntualizó que quizá la autoría se pueda atribuir al mismo grupo armado, el estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).  Por las noticias de hace un mes, las últimas que se tienen al respecto, tanto Espinosa como García Vilanova se encontraban vivos y en buen estado.

Por otra parte, Ramírez aseguró que el Gobierno de España está enterado desde el primer momento y dio por supuesto que hace lo que tiene en su mano para contribuir a la liberación de los secuestrados, aunque ha reconocido desconocer detalles.

Elsa González cerró el encuentro con los periodistas, con una amplia representación de medios españoles y extranjeros, refiriéndose a la extraordinaria labor que cumplen los enviados a lugares en conflicto,  a quienes atribuyó elevar a lo más alto la profesión de periodista,  y recordó las palabras de Espinosa al recibir el Premio “Manu Leguineche”, convocado por la FAPE, sobre la necesidad de ir a los sitios para ver lo que sucede y luego contarlo.

Mensaje de Mónica García Prieto para los secuestradores.

Último vídeo de Javier Espinosa y Ricardo García, antes de ser secuestrados.