Somos Amalgama, la primera plataforma de crowdfunding de formada íntegramente en Aragón

431

Las periodistas aragonesas Alba Escobar y Verónica Crespo, recién licenciadas por la Universidad San Jorge, son dos jóvenes emprendedoras que han entrado con fuerza en el mundo laboral, con repercusión mediática incluida, gracias a su empresa, ‘Somos Amalgama’, que es la plataforma de ayuda para emprendedores que buscan autofinanciación que forma parte del proyecto del abogado José Antonio Visús para comprar el Real Zaragoza.

_AGP3330
Foto: Toni Galán/ A Photo Agency

Escobar y Crespo, que han creado su empresa como proyecto de fin de carrera, por iniciativa propia, se pusieron hace unos días en contacto con Visús, al leer en la prensa que había planeado comprar el paquete accionarial de Agapito Iglesias reuniendo fondos a través de crowfunding, que es el término inglés para referirse a la financiación en masa. Este sistema, que se ha desarrollado en los últimos tiempos mucho a través de Internet, consiste en un red de donaciones populares que ayudan a emprendedores  a llevar a cabo sus proyectos. Funciona como sistema de financiación alternativo. El interesado en sacar adelante su trabajo tiene que fijar un límite y esperar a que lleguen aportaciones suficientes para llegar a ese límite. Si no se llega, el donante no perderá el dinero que tenía pensado aportar.

 

Valentía emprendedora

‘Somos Amalgama’ es la empresa que tenían pensado desarrollar durante este verano, pero los acontecimientos referentes al Real Zaragoza han acelerado el proceso. “Nos enteramos por la prensa que Visús quería comprar las acciones de Agapito Iglesias a través de crowdfunding. Ahora mismo, no hay otra plataforma en Aragón que se dedique a esto, así que nos pusimos en contacto con él. Tuvimos una reunión y a partir de ese momento todo ha ido hacia adelante”, afirman. Y es que “hay otras plataformas en España, pero no queríamos, como zaragocistas y zaragozanas, que la recaudación de fondos para comprar el Real Zaragoza la hiciera una empresa que no fuera de aquí”.

Han tenido el valor de que su primer proyecto sea uno de gran trascendencia mediática en Aragón. De hecho, jugaron un papel importante durante la rueda de prensa que José Antonio Visús ofreció en el Centro de Prensa de Zaragoza para presentar su plan de compra a la sociedad aragonesa, analizando y presentando su trabajo a los medios. “Desde el principio ha querido que estemos presentes, nosotras no queríamos aparecer en la rueda de prensa”, señalan entre risas. Sobre el éxito de la campaña, creen que dependerá de la decisión de Agapito Iglesias, pero se muestran optimistas.

 

Proyectos generalistas con diferenciación

‘Somos Amalgama’ se va a dedicar a “orientar a los emprendedores que quieren desarrollar sus proyectos. Siempre les vamos a ayudar a marcar límites que sean realistas, aconsejando que las cantidades que pidan sean coherentes”. No tienen filtro temático, “ofrecemos ayuda a proyectos generalistas, creativos, sociales, culturales, que sean atractivos y que interesen a la sociedad”.

Saben que en Aragón no tienen competencia, pero para ganar mercado ofrecen unos servicios con los que quieren diferenciarse de las otras plataformas. “Ofrecemos coberturas periodísticas para los proyectos que salgan adelante, no nos dedicamos a ofrecer el servicio de recaudación y nos olvidamos de ellos. Vamos a crear una red social interna de clientes, para que puedan relacionarse entre ellos y compartir experiencias, tenemos comisiones y tasas bancarias bajas, planes de asesoramiento y notas de prensa. No queremos limitarnos a ser solo un soporte”.

Su empresa la han establecido como una Sociedad Limitada, poniendo capital con sus propios ahorros. “Al final estamos poniendo más dinero del que esperábamos”. Cuentan con un abogado que da cobertura legal de su trabajo, para asegurar a los clientes interesados, a quien, “integraremos como parte de la empresa”.

En el futuro esperan poder crecer y “contratar gente para incluirla en la plantilla, que cobren, nosotras llevamos tres años siendo becarias y queremos evitar contratar becarios, queremos crear puestos de trabajo”.