El descalabro del fútbol aragonés

330

La temporada futbolística se ha cerrado con la múltiple tragedia de los descensos de los equipos aragoneses en la élite. El Real Zaragoza ha descendido a Segunda, la SD Huesca a Segunda B, el CD Teruel y el Real Zaragoza B a Tercera División. Seguramente, se ha cerrado una de las campañas más tristes del fútbol aragonés, aderezada con el ascenso del CD Sariñena, campeón de Tercera, a Segunda B.

En el pasado mes de agosto, cuando la temporada futbolística daba el pistoletazo de salida, solo los más agoreros pesimistas, o ni siquiera ellos, eran capaces de prever el fracaso deportivo que han consumado los cuatro equipos aragoneses que han militado en la élite. El Real Zaragoza (en Primera), la Sociedad Deportiva Huesca (en Segunda), el Club Deportivo Teruel y el filial zaragocista (en Segunda B), componían una digna representación del fútbol aragonés en las tres máximas categorías nacionales. Todos han perdido la categoría.

El más sonado, por su tradición histórica, ha sido el del Real Zaragoza. El tercero en once temporadas, y muy similar en cuanto a resultados  al de la última vez, en 2008. El conjunto blanquillo ha terminado la temporada en una lamentable última plaza, tras perder su 22º partido en la última jornada. Con un proyecto formado por jugadores jóvenes, en su mayoría inexpertos en Primera, la situación deportiva actual está sumida en una terrible crisis. El conjunto dirigido por Manolo Jiménez, que abandonará el club, ha registrado unos números pésimos  para un equipo que ha ocupado la última plaza en la clasificación final. Tras la última jornada, se vivió una revuelta entre aficionados y agentes policiales que dejó unas imágenes que han dado la vuelta por todo el país. Pensando ya en la próxima temporada, el próximo cuerpo técnico tendrá que afrontar el importante reto de rehacer un equipo que ha presentado carencias en todas sus líneas.

27408743--644x362

El fracaso del Zaragoza no solo ha estado en el terreno de juego, sino también en los despachos. La directiva, presidida por Agapito Iglesias, máximo accionista, ha terminado por llevarse el rechazo de la gran mayoría de la afición, culpándola de una pésima gestión del club en los últimos años. Sin embargo, a pesar de que se ha hecho público el interés del abogado José Antonio Visús de comprar el club, parece que Agapito no piensa en dimitir. Fernando Molinos, el que ha sido presidente ejecutivo ésta temporada, ha mostrado su sorpresa ante la crispación de la afición con Iglesias.

La única buena noticia tras el descenso ha sido la de que el club no estará obligado a ejecutar al completo el aval de la DGA, que sigue su curso. Sin embargo, la Cámara de Comercio ha cifrado en 7,9 millones el impacto directo y en 12,6 el indirecto en la ciudad al perder la categoría su principal club deportivo. Además, algunos de ex jugadores zaragocistas han mostrado su rechazo a Agapito Iglesias públicamente (como García Sanjuán, con gran revuelo, Nayim o Cendrún), acentuando más la flagrante crisis.

 

SD Huesca

No han ido mejor las cosas en la capital altoaragonesa. La SD Huesca descendió el pasado dos de junio a Segunda B, después de disputar las últimas cuatro temporadas en la categoría de plata del fútbol español. El equipo dirigido por Jorge D’Alessandro ha sido muy irregular durante toda la temporada.  A pesar de ganar su partido, la victoria del Mirandés, equipo que marca la permanencia, le condenó matemáticamente, a falta de una jornada por disputar. El conjunto azulgrana luchó por ocupar la décimonovena plaza, primera en posición de descenso, que fue de salvación. El 4 de junio la Liga de Fútbol profesional anunció el descenso administrativo del Guadalajara, lo que favorece al Huesca, si conseguía vencer al Recreativo en la última jornada, mantenía la categoría, cosa que finalmente no consiguió.

Al término del encuentro ante el Xerez, el entrenador ofreció una rueda de prensa  en la que dejó pinceladas sobre su despedida. En todo momento me he sentido arropado y aprovecho para agradecer el trato que he recibido en este club. “Me he despedido como empecé; 3-1 al Recreativo y 3-1 al Xerez, el mismo resultado de entrada que de salida. Estoy muy contento, he trabajado muy a gusto con mi grupo, muy obediente y disciplinado y también con la afición, estoy muy contento con el trato recibido en esta ciudad”.

Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, lamentó la despedida del Huesca de la Segunda División. Sin embargo, Fle hizo pública la esperanza de conseguir salvar la categoría en los despachos.

 

CD Teruel

Después de una dura temporada, marcado por altibajos y una intensa lucha por salvar la categoría, el CD Teruel no pudo evitar el descenso, después de tres temporadas consecutivas en la división de bronce del fútbol español. El equipo entrenado por José Manuel Embela ha terminado la temporada en la décimo octava posición a solo tres puntos de poder luchar por el play off de salvación.

El Teruel se enfrenta ahora a un futuro incierto, lleno de situaciones con las que tendrán que lidiar sus directivos, referentes a asuntos como el próximo entrenador, la confección de una nueva plantilla entre otros y aportaciones de los socios entre otros. Además, ha tenido que sufrir el vacío del Gobierno de Aragón al quedarse fuera de las subvenciones para clubes de élite.

El Real Zaragoza B volverá a jugar en Tercera la próxima temporada, dos años después de haber vuelto a Segunda B. El filial zaragocista se benefició en verano de 2011 de un descenso administrativo para comprar una plaza en la categoría. El equipo perdió la categoría durante el play off de salvación. Jesús Solana no ha podido salvar al equipo, que tendrá que luchar nuevamente en campos de Tercera.

CD Sariñena

La única nota alegre del fin de semana la puso el campeón de Tercera esta temporada. El equipo de Larraz, que ha reclamado apoyos a partir de este momento, ascendió a Segunda B y será, a la espera de lo que pase con el Utebo en la fase de ascenso, el único representante aragonés en la categoría la próxima temporada. El CD Sariñena consiguió superar con éxito la eliminatoria de campeones de Tercera ante el Haro para ascender.

Foto: EFE