La semana del libro

77

Este viernes arranca la Feria del libro en Huesca y Zaragoza, un acontecimiento literario marcado por la crisis, que no ha perdonado al sector de los libreros. Más de 80 autores pasarán por la ciudad altoaragonesa y 250 por la capital del ebro, entre aragoneses e invitados.

La Plaza de Aragón se convierte, un año más, en el centro de reunión literario de Zaragoza, que celebra la 33ª Feria del libro de ZaragozaEl catedrático de Historia y ex director del Heraldo de Aragón, Guillermo Fatás, ha sido el encargado de redactar el pregón que da comienzo a esta semana dedicada a los libreros. Fatás ha declarado en la jornada previa a la feria que los libros han significado en su vida “el desahogo, el esparcimiento, el utensilio, la fuente inacabable del placer y del conocimiento”. También ha expresado su “amor al libro y al librero” . Sobre el futuro del libro, ligado al soporte electrónico, ha dicho que este nuevo formato “es un libro” y que le interesan “todas las maneras del libro, todas sus formas y modalidades. Espero que llegue pronto el libro holográfico, ya tardan en meterlo en nuestras casas, me muero por tener uno”.

CASETAS DE LA FERIA DEL LIBRO INSTALADAS EN EL PASEO INDEPENDENCIA.

En una jornada previa al inicio de la feria, que contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Albero Belloch, Francisco Reina recogió el Premio Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, por la novela Los años oscuros, redactada junto al poeta Juan Ramírez de Lucas. En la misma jornada, Jesús Sánchez Adalid recibió el Premio de Honor, como pistoletazo de salida a la Feria.

En Huesca, la escritora Clara Usón ha sido la elegida para dar comienzo a la XXX Feria del libro de Huesca, que tendrá lugar en la Plaza López Allué. Este año, el cambio de ubicación marca la principal novedad, pues contará con el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Huesca, situado en la misma plaza, donde tendrán lugar más de 20 presentaciones de libros. La feria oscense ofrece a su público, como es habitual, cuenta cuentos, música, ludoteca y cafés literarios. Además, servirá para hacer público el ganador del VII Premio de relatos Feria del Libro de Huesca.

 

Cerca de 330 autores

Una de las tradiciones más entrañables de las ferias de libros es la presencia de los propios autores, que aprovechan para firmar ejemplares y acercarse a sus lectores. 80 serán los participantes en Huesca, además de ocho librerías, seis editoriales y dos librerías-editoriales. En Zaragoza, 25o autores, entre aragoneses e invitados, estarán presentes entre los 52 stands, tres menos que el año pasado, una pequeña muestra de la crisis.

En la capital aragonesa estarán presentes autores como Sergio Vila-Sanjuán Antonio Cabanas, Albert Espinosa, José Ovejero, Luis del Val, Reyes Calderón, etc. Además de los participantes en los tres ciclos literarios habituales. En el de Novela histórica estarán el galardonado Sánchez Adalid, Sarah Lark (que tuvo buena acogida durante el fin de semana), José Verón o Santiago Morata, entre otros. En el dedicado a la literatura fantástica Hijos de Mary Shelley, Espido Freire, Juan Miguel Aguilera y Luisge Martín. El ciclo Literaturas del mundo estará destinado a Bolivia. A Zaragoza acudirán Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, cuyo libro está editado por la aragonesa Tropo.

 

Programa de la Feria de Zaragoza

Programa de la Feria de Huesca

Propuestas para los más pequeños

 

Foto: Redaragon