La FAPE y la APA se solidarizan con el diario ‘Público’

59

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) se solidarizan con los compañeros del diario Público, cuya empresa editora, Mediapubli, ha presentado judicialmente esta mañana la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores.

La FAPE y la APA esperan que la medida adoptada por Mediapubli abra la posibilidad de una solución que asegure la viabilidad futura del proyecto, cuya crisis pone en peligro los empleos directos de 160 personas.

La situación de Público añade otro capítulo negro a la crisis sin precedentes que atraviesa el sector de la prensa en España y que ha costado el empleo a miles de periodistas en los últimos tres años.

La solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores promovida por Mediapubli afecta igualmente a la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital, con cuyos trabajadores también nos solidarizamos.

El director de Público, Jesús Maraña, escribe hoy en la edición digital del diario que su periódico, “más allá de las durísimas circunstancias económicas”, ha consolidado “un proyecto periodístico y editorial cuyo futuro (en papel, en las tabletas y en las redes sociales), se juega en los próximos días o semanas”.

Maraña subraya en su artículo que la búsqueda de préstamos financieros en los últimos meses, “y hasta el mismo día de ayer”, ha resultado “infructuosa”, pese a que el volumen de la deuda acumulada “es mucho menor que el que soportan la mayoría de las cabeceras”.